Chan Chan: La ciudad de adobe más grande de América

Hola:

La ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, en Perú,  y bañada por el Océano Pacífico, alberga en su territorio el extenso valle de Moche y el hermoso balneario de Huanchaco. Si vas en auto desde la ciudad de Trujillo hacia la playa de Huanchaco, luego de 20 minutos de recorrido , pasarás por la ciudad precolombina de adobe llamada Chan Chan o “Sol Resplandeciente”, que es uno de los restos arqueológicos más importantes del Perú . Esta sorprendente ciudad precolombina cubre 20 km cuadrados del valle de Moche y está a orillas del mar.  Visité Chan Chan por primera vez a principios de los ’80 y siempre vuelvo porque descubro en cada visita algo nuevo e interesante.  Incluyo en este Post fotos de la última vez que estuve en Chan Chan en el 2009.

Ciudad Precolombina de Chan Chan, Trujillo - Perú.

Ciudad Precolombina de Chan Chan, Trujillo – Perú.

La zona central de 6 km. cuadrados está formada por un conjunto de nueve recintos (o ciudadelas) amurallados . Esta zona central está rodeada por pequeñas estructuras, veredas, canales, talleres, depósitos, palacios de la nobleza, barrios de trabajadores y cementerios.  Todo ello formaba parte de la capital del Reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú, y que estuvo vigente entre los años 850 d.C. y 1470 d.C. Además Chan Chan no era una ciudad aislada porque contaba con caminos que la conectaban con otros centros administrativos de los valles cercanos.

Ciudad Precolombina de Chan Chan, Trujillo - Perú.

Ciudad Precolombina de Chan Chan, Trujillo – Perú.

El imperio Chimú fue el más grande que se desarrolló en lo que se denomina el período “Intermedio Tardío” y llegó a abarcar dos tercios de los pueblos andinos. Según leyendas andinas, Chan Chan fue fundada alrededor del año 850 d.C. por Taycanamo.

En la ciudad precolombina de Chan Chan, Trujillo - Perú.

Visitando con mi hijo la ciudad precolombina de Chan Chan, Trujillo – Perú.

Ciudad Precolombina de Chan Chan, Trujillo - Perú.

Ciudad Precolombina de Chan Chan, Trujillo – Perú.

Ciudad Precolombina de Chan Chan, Trujillo Perú.

Laguna en Chan Chan, Trujillo Perú.

Ciudad Precolombina de Chan Chan, Trujillo - Perú.

Tumbas en la ciudad Precolombina de Chan Chan, Trujillo – Perú.

Los Chimú se destacaron por su habilidad para trabajar la cerámica y el metal, así como por sus edificaciones piramidales y grabados en adobe. A diferencia de los Incas, el pueblo Chimú veneraba la luna, en lugar del sol.

Izquierda: Kero o vaso ceremonial de oro adornado con piedras semipreciosas. Derecha: Tumi o cuchillo ceremonial de oro con piedras semipreciosas.

Izquierda: Kero o vaso ceremonial de oro adornado con piedras semipreciosas. Derecha: Tumi o cuchillo ceremonial de oro con piedras semipreciosas.

Cerámica de la cultura Chimú.

Cerámica de la cultura Chimú.

La población de los Chimú alcanzó los 500,000 habitantes y a pesar de su poderío, capaz de luchar contra los invasores españoles, éstos últimos tomaron la ciudad de Chan Chan en su totalidad en 1493 y la población se redujo a 40,000 en un siglo.

Durante el virreinato del Perú (1532 – 1821), la ciudad de Chan Chan fue saqueada y destruída repetidamente, pues los españoles creían que encontrarían oro y plata entre los muros y pirámides de la ciudad.

En 1986 la ciudad de Chan Chan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los estudios arqueológicos y de restauración en Chan Chan no se detienen y siempre nos sorprenden los investigadores con importantes hallazgos. Al respecto, te recomiendo visitar estas páginas:

http://larepublica.pe/26-07-2013/trujillo-hallan-cuatro-tumbas-en-complejo-arqueologico-de-chan-chan

http://www.lagranepoca.com/archivo/peru-descubren-momias-de-cultura-chimu-en-trujillo.html

http://www.rpp.com.pe/2009-08-09-presentan-nuevos-hallazgos-en-ciudadela-de-chan-chan-en-la-libertad-noticia_200208.html

Fuente:  «Obras completas de José de la Riva- Aguero y Osma», Tomo 5, Estudios de Historia Peruana. Las Civilizaciones primitivas y el Imperio Incaico.

¿Te gustó este recorrido por Chan Chan? Los peruanos estamos más que orgullosos de esta impresionante ciudad precolombina, por su legado cultural a la humanidad y por tratarse de la ciudad de adobe más grande de América Latina y la segunda del mundo. Por todas estas razones, visitar Chan Chan resulta imperdible si pasas por tierras peruanas.

Puedes calificar este Post y compartirlo con tus amigos. Espero tus comentarios. Hasta el próximo Post.

Patricia

Galería

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carmen
    Oct 08, 2015 @ 03:27:42

    Que lugar tan interesante!!👍

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • bigbenantiguedades
      Oct 08, 2015 @ 03:57:38

      Lo es. No hay que olvidar que el Imperio Incaico, como su nombre lo indica, fue un Imperio que se extendió y domino grandes territorios como los actuales territorios del sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por Perú ,el oeste de Bolivia, la mitad norte de Chile y el norte, noroeste y oeste de Argentina. Los Chimú fueron una de las culturas que más sobresalió. Lastimosamente queda muy poco de sus imponentes edificaciones de adobe. Al menos, nos han dejado sus maravillosos ceramicos y trabajos de orfebrería, sus técnicas de construcción, agricultura, regadío, pesca, así como sus técnicas para autosuministrarse de agua. Besos amiga

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  2. Carmen
    Oct 08, 2015 @ 04:17:41

    Acabó de responder, pero no veo el comentario. Decía que los imperios antiguos, así como las culturas precolombinas, preincaicas, etc siempre me sorprenden💖💖💖 en la antigua sumeria, shimu o chimmu eran los perfumistas. Gracias por las explicaciones. Es tan apasionante👍

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. Celeste
    Oct 08, 2015 @ 08:34:38

    Qué interesante! Es una preciosidad

    Besos

    C

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  4. bigbenantiguedades
    Oct 08, 2015 @ 13:58:49

    Sí, amiga, Chan Chan es un lugar muy interesante que está siempre esperando ser descubierto por sus visitantes de todo el mundo. Besos

    Me gusta

    Responder

  5. HipnosNews
    Oct 08, 2015 @ 19:25:19

    «La Ciudad del Sol Radiante» (chan significa sol en idioma quignam y sus repetición indica un grado superlativo)
    Un interesante post !!!

    Saludos Andrés

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • bigbenantiguedades
      Oct 08, 2015 @ 23:07:21

      Correcto, además en el idioma quignam es típico que la reduplicación de una palabra como «Chan Chan» adquiere un nuevo significado. En este caso, la hipótesis del significado en espanol, según los cronistas espanoles, sería «gran sol» o «sol resplandeciente» o «sol luminoso» o «sol radiante», en suma todos estos nombres guardan relación con el intenso sol que iluminaba a la ciudadela de Chan Chan. Gracias por dedicar tiempo a mi Blog. Saludos desde Liam. Patricia

      Me gusta

      Responder

  6. Aires Renovados
    Oct 17, 2015 @ 07:36:46

    Debió ser una ciudad bonita. Eran unos artistas trabajando el adobe.
    Gracias por dárnosla a conocer!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • bigbenantiguedades
      Oct 18, 2015 @ 23:06:44

      De nada, me encanta dar a conocer también mediante mi Blog la cultura de mi país, Perú. Chan Chan es un lugar altamente recomendable visitor, es un estilo distinto de la ciudad Inca de Macchu Picchu. Los Incas dominaron varias técnicas de construcción. Besos

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario

WHITE & STRIPES

Sólo para amantes de la moda./ Only for fashion lovers.

Entre la Realidad y los Sueños

# tecnología me interesa, me gusta el #futbol, mi equipo el #America y por supuesto el Barcelona, amo a los animales, Fan de comprar bolsas y accesorios

Mariferh

Amante de la moda y la belleza. Recuerda siempre que la confianza en ti misma te hace más hermosa.

A festa é boa para pensar.

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

David 2 (al cuadrado)

Yo , mis cosas y mis "inventos"

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

juan lopez arte contemporaneo

El Arte es la expresión mas pura del alma

Inside Lulu´s World

- Irreal, dramática, romántica, sensible, caprichosa, curiosa, impulsiva -

Cut x Sewn Media

thrive. create. enjoy™

Pink hibiscus

Blog & lifestyle

Indian e Tourist Visa

e tourist visa for India, ETV India, Urgent Tourist Visa for India, Visa online, e-Tourist Visa process

Bártulos

Artesanía y antigüedades.

Amb els meus ulls

Producció artística d'Eliezer Salvans