Los elegantes relojes de bolsillo para damas

El reloj de bolsillo es un objeto muy tradicional que a pesar de que fue inventado hace muchos siglos se resiste a extinguirse.  Prueba de ello, los relojeros siguen fabricándolos, con el fin de satisfacer un público que aún demanda  estos relojes que nos evocan un pasado de elegancia y glamur.  Otros, prefieren coleccionar relojes de bolsillo de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX como objetos para uso personal o simplemente por el placer de tenerlos.  En este Post revisaremos la historia de los relojes de bolsillo para damas.

La tradición nos dice que el reloj de bolsillo fue inventado por Peter Henlein en Nüremberg en el año 1511.  En esa ciudad,  Alemania contaba con grandes artesanos  que hábilmente fabricaban pequeñísimas piezas de hierro para los nuevos relojes portátiles.   Francia no se quedó atrás y por esa misma época creó lindos relojes de bolsillo en la ciudad de Blois y Lyon.

Los relojes de bolsillo fueron muy populares durante varios siglos hasta que fueron desplazados por los relojes de pulsera que surgieron a principios del siglo XX.  Antes de esto,  sólo los acaudalados miembros de la nobleza europea  podían acceder a comprar los costosos relojes de bolsillo.  Así, las mujeres nobles pudieron adquirir finas y hermosas piezas que se fabricaron especialmente para ellas.   Como en esas épocas la vestimenta femenina no tenía  bolsillos, los fabricantes crearon relojes colgantes, es decir, visibles.  Por este motivo  relojeros y  joyeros trabajaron en conjunto para concebir verdaderas joyas, que reflejaban el estatus y el poder económico de sus dueñas.  No es hasta el siglo XVIII que se empezaron a fabricar relojes de bolsillo en masa y se abarataron los costos.

Seguro te preguntarás cómo puedes reconocer un antiguo reloj de bolsillo para dama sin confundirlo  con uno para hombre.   Pues deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  • Cierres de cazador. Provee una capa extra de protección al cristal del reloj de bolsillo para evitar roturas.  Un cierre de medio cazador deja una pequeña parte de la cara del reloj al descubierto para que su dueña pueda ver la hora sin abrir la tapa.  En cambio, un cierre de doble cazador encierra completamente el reloj y puedeabrirse por la parte superior para ver el tiempo.  Ésta es la principal diferencia con los relojes de bolsillo para hombres que por lo general cuentan con la cara al descubierto.   
  • Caras Analógicas. Estos relojes utilizan caras analógicas, en lugar de digitales, que indican la hora y minutos usando números en la esfera del reloj.  Algunos fabricantes usaban números romanos o símbolos en lugar de números reales, e incluían también un seguimiento de la fecha.
  • Cubierta que es una joya. Muchos relojes de bolsillo para damas cuentan con una cubierta que es una joya, especialmente los de la época victoriana (siglo XIX) que están adornados con piedras preciosas de gran tamaño, incluyendo carísimos diamantes.
  • Cadena Colgante. La principal característica de un reloj de bolsillo para dama es la cadena colgante.  El reloj en sí es colgante con una cadena que suele ser lujosa, de diseños delicados y con piedras preciosas para dotar de brillo a la pieza y así destacar su valor.

Veamos ahora algunas piezas interesantes:

Reloj de bolsillo para dama elaborado en oro de 18K . Lleva bordes y querubín pintado a mano. Suiza 1880s.

Reloj de bolsillo para dama elaborado en oro de 18K marca, Patek Philippe para Tiffany &Co. Estados Unidos 1890.

 

Reloj de bolsillo para dama elaborado en oro de 18K . Tiene esmaltado multicolor. Fue fabricado por Theodore Melly. Suiza 1810.

 

 

Reloj de bolsillo para dama, elaborado en plata 925, fabricado por Spindeluhr Verge Fusee. Francia 1800.

 

Reloj de bolsillo para dama elaborado en oro 18 kilates. Tiene retrato esmaltado en su interior. Este modelo se hizo para que las damas tengan el retrato de su pareja en algo tan personal como su reloj. Suiza 1900.

 

Reloj de bolsillo para dama elaborado en oro de 18k. Está esmaltado en la tapa y tiene diamantes incrustados en ella. Suiza 1896.

 

Reloj de bolsillo para dama elaborado en oro de 18K. Tiene diamantes y una perla. La flor está esmaltada en negro y la tapa lleva flores y hojas en alto relieve de oro y esmaltado negro de fondo. Suiza 1890.

Reloj de bolsillo para dama elaborado en oro de 18K. El metal se ha repujado en estilo Art Nouveau. Fabricado por Lapel Watch &Matching. Suiza 1909.

 

reloj de bolsillo oro de 18K repujado en estilo fabricado por Lapel Watch & Matching Suiza1909

Reloj de bolsillo para dama elaborado en oro de 18K. Está repujado en estilo Art Nouveau. Fabricado por Lapel Watch &Matching. Suiza 1909.

 

Reloj de bolsillo para dama y estuche de cristal y bronce. Este reloj victoriano es de plata 925. Francia 1890.

 

 

De seguro que tendrás algún reloj preferido.  Espero tus comentarios y/o aportes.  Hasta el próximo Post.

 

Patricia

Anuncios

Galería

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Espacio de imágenes y palabras de Claudia
    Ago 11, 2017 @ 09:10:46

    Maravillosa colección!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Celeste
    Ago 11, 2017 @ 09:17:24

    No sabía que hubiera cuatro tipos y sobre todo, que los hubiera tan variados. Me encanta el universo de los relojes. Y obviamente mi favorito es el de Spindeluhr Verge Fusee hecho en Francia. Ese lazo me ha enamorado

    Besos

    C

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • bigbenantiguedades
      Ago 11, 2017 @ 13:54:01

      La estética lo era todo para los relojeros y joyeros que crearon estos maravillosos relojes de bolsillo, que si bien es cierto tenían una utilidad, las mujeres los lucían como un objeto ostentoso para destacar su nivel social y económico.

      Me gusta

      Responder

  3. Ana
    Ago 11, 2017 @ 10:37:55

    Me encanta el reloj que lleva el broche en forma de flor negra. Podría ser perfectamente un accesorio actual. Muy interesante post, como siempre. Un beso 🙂

    Le gusta a 2 personas

    Responder

    • bigbenantiguedades
      Ago 11, 2017 @ 13:44:41

      Cierto, tengo hay todavía un mercado muy exclusivo y demandante que prefiere comprar y usar estos relojes de bolsillo antiguos que fácilmente pueden alcanzar los 50,000 dolares o más dependiendo de la marca, la antiguedad, el metal con el que están hecho y las perlas y piedras preciosas que los adornan. Besos

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  4. no9estudio
    Ago 11, 2017 @ 15:43:35

    Como a Ana a nosotros nos gusta mucho el reloj con el broche en forma de flor negra. Me ha encantado y desconocía en absoluto que hubiera relojes para señora. creo que voy a indagar algo más sobre el tema de estos relojes. Y en cuanto al artículo en general exquisito como lo reflejas.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  5. jorgesapia
    Ago 12, 2017 @ 17:24:02

    Que hermosa colección.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  6. titoconde
    Ago 24, 2017 @ 18:30:44

    Hola, Patricia. He disfrutado viendo estos relojes. Siempre me han gustado y de hecho tengo algunos, no como estos por supuesto, son más sencillos. Por cierto el azul con la flor de lis es precioso.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • bigbenantiguedades
      Ago 31, 2017 @ 04:54:29

      Estos relojes no solo son para usarlos sino también para admirarlos. Los trabajos de joyería y relojería antiguos, cuando no se contaba con las facilidades tecnológicas de hoy en día, resulta una labor de hormiga. Y estéticamente hablando estos relojes son una obra de arte. Saludos

      Me gusta

      Responder

  7. titoconde
    Sep 29, 2017 @ 14:55:12

    Verdad verdadera !!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

Jipijapas blog

¿Te gusta el DIY, el Handmade, la decoración, las labores...? entonces estás en el sitio adecuado.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

David 2 (al cuadrado)

Yo , mis cosas y mis "inventos"

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Octava Arte Contemporáneo

El Arte es la expresión mas pura del alma

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Inside Lulu´s World

- Irreal, dramática, romántica, sensible, caprichosa, curiosa, impulsiva -

CUTXSEWN

Powered by Culture™

Pink hibiscus

Blog & lifestyle

Indian e Tourist Visa

e tourist visa for India, ETV India, Urgent Tourist Visa for India, Visa online, e-Tourist Visa process

Bártulos

Artesanía y antigüedades.

Amb els meus ulls

Producció artística d'Eliezer Salvans

Benjamin de jesus

La clave del éxito es ser constante en todo, trabajar mucho y tener FE

Genios Música

Cultura musical genealógica, epicéntrica y caníbal

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

A %d blogueros les gusta esto: