La historia del vestido a través de las porcelanas

Hola:

Los adornos de porcelana antigua son curiosas y hermosas piezas que han sobrevivido por décadas, pasando de generación en generación. Muchas de estas piezas son codiciadas por los coleccionistas de todo el mundo y algunas alcanzan precios elevadísimos en el mercado, como las porcelanas de las fábricas Meissen, Passau, Royal Copenhagen, Sèvres y Royal Worcester. Una figura de estas porcelanas podría llegar a costar $40,000 Dólares Americanos, sobre todo aquellas de los años 1,700 y 1,800. Los precios también dependen del estado de conservación de la pieza y cuán rara o difícil es de encontrar.

Las porcelanas antiguas con fines decorativos se fabricaron en Japón y China, así como en varios países de Europa como: Francia, Alemania, España, Irlanda, Inglaterra, Austria, Bélgica, Hungría, Polonia, Italia y Rusia. Estas porcelanas decorativas representaban musas, animales, personas en situaciones domésticas, así como personajes religiosos y políticos.

Si te gustan las porcelanas antiguas, te aconsejo visitar el Museo Victoria & Albert de Londrés donde encontrarás una colección gigante de espectaculares piezas de las mejores fábricas de porcelana. Cuando fuí la primera vez a este Museo quedé tan cautivada con esta sección que me detuve ahi horas, así que tuve que regresar al día siguiente para visitar el resto de secciones de este fascinante Museo, dedicado a las artes decorativas y a las bellas artes, que exhibe piezas de todo el mundo.

En este Post, quiero mostrarte una serie de porcelanas que han quedado como referentes de la historia del vestido y esto es lo maravilloso de estas piezas que nos aportan conocimiento y belleza, pues son verdaderas obras de arte, elaboradas con mucho detalle y pintadas a mano. Las porcelanas que verás a continuación fueron realizadas en diferentes países y períodos. Cada fábrica de porcelana desarrolló sus propias técnicas, las cuales fueron mantenidas celosamente en secreto. Así que notarás que hay diferencias entre ellas que saltan a la vista.

Mujer que viste el clásico kimono japonés (vestimenta utilizada desde el año 794 d.C.).  Esta pieza fue fabricada por la famosa fábrica de porcelana japonesa Satsuma en 1940.  La pieza ha sido pintada a mano, con decoraciones en alto relieve y pan de oro.

porcelana japonesa satsuma 1940

Niña de porcelana china vistiendo qipao, típica vestimenta china que se empezó a usar en el S.XVII. Esta pieza fue fabricada en 1900.

porcelana nina china 1900

Estatua de la Emperatriz francesa Josefina fabricada en porcelana italiana Capodimonti en 1950.  Como se aprecia en la foto Josefina usa un estilo de vestido que se llevaba a fines del S. XVIII.

porcelana italiana Josefina 1950

Damas recibiendo clases de música en porcelana alemana Dresden de 1880.  Las damas usan vestidos del estilo utilizado por la Reina de Francia, María Antonieta, en el S. XVIII.

porcelana alemana Dresden 1880

Bailarinas usando los vestidos con crinolina (similares a los de la foto anterior) muy usados en el S.XVIII. Esta pieza fue fabricada en porcelana alemana Dresden de 1920.

porcelana alemana Dresden 1920

Dama que luce vestido del S. XVIII, fabricada en porcelana alemana Friedrich Wessel en 1940.  En esta foto puedes notar el minucioso trabajo del encaje.

porcelana alemana Friedrich Wessel 1940

Porcelana austriaca Royal Viena de 1870.  Las damas lucen vestidos del S. XVIII.

porcelana Royal Viena 1970 austria

Damas vistiendo trajes del S. XVIII en porcelana alemana Kister, fabricada en 1920.

porcelana alemana kister factory 1920

Dama que viste un traje del S. XVIII en porcelana alemana  Meissen, fabricada en 1880.

porcelana alemana meissen 1880

Costosísima pieza de porcelana alemana Passau, fabricada en 1880.  La dama que toca el arpa viste un traje del S. XVIIII.

porcelana alemana passau de 1840 5,000 dolares

Elegante dama del S.XIX en porcelana francesa Sevres, fabricada en 1900.

porcelana francesa sevres 1900

Alfiletero de porcelana alemana (sólo el torso es de porcelana, debajo de la falda hay una almohadilla para prender los alfileres). Pieza fabricada en 1940.  Representa a una maja española del S.XIX.

porcelana alfiletero alemán 1940

Campesina que viste ropa típica de Ucrania del S.XIX, fabricada en porcelana soviética en 1940.

porcelana soviética 1940

Adolescente inglesa usando ropa del S. XIX en porcelana inglesa Royal Doulton, fabricada en 1930.

porcelana inglesa royal doulton 1925

Mujer que luce vestido de la Belle Époque (principios del S.XX) en porcelana alemana Royal Dux, fabricada en 1940.

porcelana alemana royal dux art deco 1940

Cepillo para limpiar ropa; el torso está elaborado con porcelana alemana. Pieza fabricada en 1930.  Representa una dama que viste un traje Art Deco (1920-1939).

porcelana alemana cepillo 1930

Alfiletero que representa una dama que viste ropa Art Deco (1920-1939).  El torso está elaborado en porcelana alemana y debajo de la falda tiene una almohadilla para pinchar los alfileres.  Pieza fabricada en 1930.

porcelana alemana  Fasold & Stauch  alfiletero 1930

Mujeres que visten ropas de playa estilo Art Deco en porcelana alemana de 1930.

Porcelana alemana art deco 1930

Bailarina que viste traje Art Deco en porcelana alemana Wallendorf, fabricada en 1925.

porcelana alemana Wallendorf bailarina art deco 1925

Mujer rusa vistiendo abrigo estilo de los ’50 en porcelana soviética. Pieza fabricada en 1960.

porcelana soviética de 1960

Espero que te hayan gustado estas porcelanas que son todo un testimonio de cómo ha evolucionado el vestido.

Deseo comentarte algunas novedades de mi Blog.  Cada semana, además de los dos Posts nuevos que acostumbro publicar, voy a volver a publicar un Blog de los más antiguos para mis lectores que no pudieron leerlos en su momento. Ayer he reblogueado el primero.  Ademas, luego de haber participado en el Reto WordPress:  Tres Días de Frases Favoritas, por gentil invitación de mi amiga Carmen, cuyo Blog es «Con Mucho Garbo», he decidido abrir una nueva sección en mi Blog para incluir de vez en cuando algún poema, frase o pensamiento que desee compartir con ustedes, pues la experiencia del reto me gustó mucho.

No te olvides que puedes calificar este Post, dejar tu comentario o compartirlo con tus amigos.  Hasta el próximo Post.

Patricia

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. bodastips
    Ago 04, 2015 @ 03:45:04

    Excelente! Gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Celeste
    Ago 04, 2015 @ 08:40:21

    Sin duda mis preferidos son los del estilo art-decó. Buena forma de aprender historia a través de estas figuras tan bonitas

    Besos

    C

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. Carmen
    Ago 04, 2015 @ 17:57:13

    Qué preciosidad de porcelanas, la verdad no se cual me gusta más, todas son bellas!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  4. Pablo
    Ago 05, 2015 @ 01:46:20

    ¡Qué encanto de colección, con la delicadeza de la porcelana!
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  5. Enigma Australia
    Ago 05, 2015 @ 09:25:03

    Las porcelanas de Meissen son muy apreciadas… en Dresde hay una pared de unos 24.000 azulejos de porcelana de Meissen, es el mosaico de porcelana más grande del mundo.Se encuentra en la calle Augustusstraße, en la pared norte del establo de la corte real, entre la plaza Schlossplatz y la iglesia Frauenkirche. Dicho mural fue bombardeado y destruido en la segunda guerra mundial, pero por ha sido reconstuida, yo que la he visto pueda dar palabra que es una maraviila. He puesto un comentario con una cuenta google, pero de común soy Rosa Ave Fénix en otras cuentas, ya que google no la utilizo nunca

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • bigbenantiguedades
      Ago 05, 2015 @ 13:41:20

      Pues eres una afortunada si conoces ese enorme mosaic de porcelana, si solo de imaginármelo ya me gusta. La porcelana de Meissen ha sido la porcelana más antigua fabricada en Europa y es Hermosa, realizada con mucha perfección y belleza. Yo soy una fanática de las porcelanas, me encanta coleccionar miniaturas que he ido comparndo en mi país (Perú) y en mis viajes. Te agradezco mucho por tu valioso aporte para complementar mi artículo. Besos. Patricia

      Me gusta

      Responder

  6. Blogmáspersonal
    Sep 02, 2015 @ 15:02:52

    Me ha encantado este post! Es muy original estudiando la historia del vestido con las figuras de porcelana.
    Me ha recordado cuando estudiaba Historia del Arte e Historia del Traje.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  7. bigbenantiguedades
    Jul 14, 2016 @ 14:51:17

    Hola Mónica, tienes razón, se me ha escapado ese error , en lugar de poner siglo XVIII he escrito siglo XIX, lo que ya pasé a corregir. Te agradezco por la agudeza de tu apreciación y gracias por visitar mi Blog. Saludos desde Lima. Patricia

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

WHITE & STRIPES

Sólo para amantes de la moda./ Only for fashion lovers.

Entre la Realidad y los Sueños

# tecnología me interesa, me gusta el #futbol, mi equipo el #America y por supuesto el Barcelona, amo a los animales, Fan de comprar bolsas y accesorios

Mariferh

Amante de la moda y la belleza. Recuerda siempre que la confianza en ti misma te hace más hermosa.

A festa é boa para pensar.

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

David 2 (al cuadrado)

Yo , mis cosas y mis "inventos"

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

juan lopez arte contemporaneo

El Arte es la expresión mas pura del alma

Inside Lulu´s World

- Irreal, dramática, romántica, sensible, caprichosa, curiosa, impulsiva -

Cut x Sewn Media

thrive. create. enjoy™

Pink hibiscus

Blog & lifestyle

Indian e Tourist Visa

e tourist visa for India, ETV India, Urgent Tourist Visa for India, Visa online, e-Tourist Visa process

Bártulos

Artesanía y antigüedades.

Amb els meus ulls

Producció artística d'Eliezer Salvans