El arte del croché o ganchillo

Hola:

Se puede decir que aprendí a tejer con “croché o ganchillo” casi por observación, pues  era pasatiempo favorito de mi madre y de mi abuela.  Mi madre se desconectaba de todo concentrándose en el tejido de tapetes que era lo que ella prefería hacer, pero cuando se animaba a tejer una colcha, me parecía inverosímil que lograra crear algo tan maravilloso y grande utilizando solamente un palito tan simple .  Así que crecí viendo a mi madre y abuela practicando lo que yo consideraba un arte sorprendente.  Mi madre dice que yo tenía 7 u 8 años (porque recuerda que había perdido algunos dientes) cuando empecé a dar mis primeros pasos en ganchillo, “copiando” los movimientos que tanto mi madre como mi abuela hacían con el croché.  Cuando era estudiante de secundaria, solía comprar revistas de ganchillo para aprender más.  El tiempo pasó, no diré cuánto jajaja pero aún hoy en día tejo algunas cosas para mí o para regalar y realmente lo disfruto.  Pienso que es algo mágico poner en práctica nuestras manos y crear algo que nos gusta, a la vez que nos sirve de terapia de relajación.

¿Y qué nos dice Wikipedia acerca del origen del croché o ganchillo?  “Se especula que el ganchillo evolucionó a partir de las prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas pero no existen pruebas consistentes de esta labor hasta que se popularizó en Europa durante el siglo XVI.  Las primeras referencias escritas se remontan a la obra shepherds’s knitting del libro The Memoirs of a Highland Lady de Elizabeth Grant en 1812. Los primeros patrones publicados aparecieron en la revista alemana Pénelopé en 1824. Otra de las pruebas de que el ganchillo era una técnica nueva durante el siglo XIX es la publicación de A Winter’s Gift en 1847, con detalladas instrucciones para realizar los puntos.”

Vamos a dar una mirada a unos ganchillos antiguos:

crochet set plata y madre perla inglaterra 1800s

Set de costura y tejido de plata y mango de madre perla. Puedes ver un croché en la parte inferior. Inglaterra 1800s.

crochet de hueso y mango plata labrada inglaterra 1850

Croché de hueso y mango de plata labrada. Inglaterra , 1850.

crochet de metal inglés 1911 con marca Evelyn y estuche

Croché y estuche de metal de 1911.

Mira qué hermoso centro de mesa francés de los ’50s.

crochet centro de mesa francés en hilo irlandés 50s

En la década de los ’20s fueron muy populares estos gorritos tejidos a ganchillo.

crochet sombrero 1920s revista norteamericana

Las Revistas con patrones de ganchillo son muy antiguas  como dije anteriormente pero hasta la fecha seguimos usándolas. Esta foto es de una revista de 1940.

crochet revista 1940

El ganchillo ya no sólo se limita a tapetes, manteles y chompas sino que se aplica de diversas maneras, aquí tienes dos ejemplos: un forro que mantiene caliente la tetera y un hermoso y romántico vestido de novia, si queremos darle  a nuestra boda un estilo shabby chic.

crochet forro teteracrochet vestido novia

Me despido mostrándote un par de mis creaciones.

Image3.jpg

DSC03090.JPG

Puedes calificar este Post y/o compartirlo con tus amigos.  Espero tus comentarios.

Patricia

Galería

Responder

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

David 2 (al cuadrado)

Yo , mis cosas y mis "inventos"

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Octava Arte Contemporáneo

El Arte es la expresión mas pura del alma

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Inside Lulu´s World

- Irreal, dramática, romántica, sensible, caprichosa, curiosa, impulsiva -

Cut x Sewn Magazine

Powered by Culture™

Pink hibiscus

Blog & lifestyle

Indian e Tourist Visa

e tourist visa for India, ETV India, Urgent Tourist Visa for India, Visa online, e-Tourist Visa process

Bártulos

Artesanía y antigüedades.

Amb els meus ulls

Producció artística d'Eliezer Salvans

Benjamin de jesus

La clave del éxito es ser constante en todo, trabajar mucho y tener FE

Genios Música

Cultura musical genealógica, epicéntrica y caníbal

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

rebeccaandcorina

A Hitchhiker's Guide To Life

Un mundo contigo

Ideas de interiorismo, decoración y reformas sencillas o no, pero económicas.

Tourism Experience

¡Sumate a esta gran comunidad viajera!

