Las Santas no tan Santas de Fernando Botero

Hola:

Hay un artista cuyas pinturas son inconfundibles porque ha hecho de la gordura su sello personal y las puedes identificar aún si no eres un experto en arte . Sí, me estoy refiriendo al pintor colombiano Fernando Botero (Medellín 1932 – ) quien encontró la fama desde finales de los ’50 hasta convertirse en una figura de renombre mundial actualmente. Él se autodefine “el más colombiano de los artistas colombianos”.

Botero ostenta una larga carrera que se inició cuando tenía sólo 16 años de edad, cuando intervino en una exposición colectiva de pintores locales. Pasó gran parte de la década de los ’50 viajando, hasta que se asentó en Nueva York. Por ese entonces sus creaciones sufrieron una evolución claramente definida, desde la influencia de Picasso hasta llegar a las figuras regordetas tan características de su etapa de madurez artística. Su estilo de exageradas proporciones a veces resulta humorístico pero lo cierto es que los cuadros y esculturas de Botero no pretenden ser caricaturas. Otro elemento característico en sus obras es la crítica social, a veces indirecta y otras veces manifiesta, como sus cuadros sobre los cárteles de la droga de Medellín y la prisión de Abu Graib en Iraq.

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Pablo Escobar muerto.

Pablo Escobar muerto.

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Botero con una de sus pinturas sobre las torturas de la prisión irakí de Abu Ghraib.

Botero con una de sus pinturas sobre las torturas de la prisión iraquí de Abu Ghraib.

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Botero se educó en una escuela católica donde tenía que asistir regularmente a misa aún cuando no hacía lo mismo con su familia todos los domingos. El artista se define como no religioso, sin embargo, ha pintado muchas obras de tema religioso durante distintas etapas de su carrera, como los retratos de estas santas:

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Notre Dame de New York, 1966.

Notre Dame de New York, 1966.

Nuestra Senora de Cajicá, 1977.

Nuestra Senora de Cajicá, 1977.

Nuestra Senora de Fatima, 1963.

Nuestra Senora de Fatima, 1963.

Saint Louise de Marillac, 1975.

Saint Louise de Marillac, 1975.

Santa Rosa de Lima, 1977.

Santa Rosa de Lima, 1977.

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Como ves, las santas de las fotos anteriores no distan mucho de las imágenes tradicionales de pinturas de santas que podemos encontrar en conventos e Iglesias, excepto por la robusta contextura de cada una de ellas.

Durante el 2014, Botero creó 14 pinturas de santas en Nueva York que luego se expusieron en Zurich. Esta vez las santas forman parte de una serie muy distinta a las que Botero había pintado en su carrera anteriormente. Esta vez el artista despojó a las santas de su rostro apacible, del velo característico que las distingue y las retrató ataviadas de ropa actual, con escotes profundos, mostrando las piernas y usando tacones. Sólo en algunos casos, las santas llevan sombrero pero el resto mantiene la aureola de las imágenes sagradas. Como afirma Botero, para él pintar santas sólo significan un tema más y por eso aplicó a sus obras esta vez las variantes que se le ocurrieron, siempre en busca de “lo diferente, lo que nadie pinta”, como él dice, y les dió el colorido característico de los cuadros de artistas latinoamericanos. Vamos a conocer algunas de las nuevas santas de Botero, cuyas pinturas miden 1.90 mt de alto:

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Santa Ursula, 2014.

Santa Ursula, 2014.

Santa Clara, Santa Isabel y Santa Gertrudis, 2014.

Santa Clara, Santa Isabel y Santa Gertrudis, 2014.

Santa Rosalía, 2014.

Santa Rosalía, 2014.

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Más santas retratadas por Botero como mujeres mundanas de la sociedad actual.

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fernando botero santas

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Las obras de Botero están catalogadas dentro de las más caras de artistas latinoamericanos, ya que en subastas una creación del colombiano puede sobrepasar los 2 millones de Dólares.  Si quieres saber más de este tema, te recomiendo visitar:  https://arteyartistas.wordpress.com/las-pinturas-latinoamericanas-mas-caras/

Es importante mencionar que el artista ha regalado 400 obras a diferentes entidades públicas durante su carrera.  Sobre este tema te recomiendo visitar:  https://arteyartistas.wordpress.com/las-pinturas-latinoamericanas-mas-caras/

Fuentes:

Revista El Dominical del Diario El Comercio del 14 de setiembre de 2015.Arte – La Guía Visual Definitiva, Ed. DK, 2008.

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Patricia

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3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Celeste
    Sep 25, 2015 @ 19:32:00

    En Oviedo, Asturias tiene algunas estatuas y me encanta el estilo de este hombre. Normal que sean tan cotizadas

    Besos

    C

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Celeste
    Sep 26, 2015 @ 08:58:28

    Desde luego que sí, gracias por tus comentarios Patricia!

    Besitos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

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