Relojes del Abuelo o “Grandfather’s Clocks”

Hola:

En este Post veremos los orígenes del antiguo reloj de pie, ese objeto tan tradicional y bello que todavía subsiste en algunos hogares y que incluso sigue fabricándose en algunos países.

No se cuenta con el dato exacto de cuándo se hicieron los primeros relojes mecánicos. Lo que se sabe es que ya existían en el S. XIV en el norte de Italia. Por ese entonces los conventos usaban relojes movidos por pesas para controlar sus rutinas de rezos durante el día. La palabra inglesa “clock” tiene su origen en las voces antiguas alemana y holandesa klocke, que significa “campana” y que se deriva a su vez del francés cloche. Estos relojes sonaban en los conventos hasta en mitad de la noche para llamar a los distintos rituales religiosos.

Un poco más tarde, aparecieron relojes de pared y de mesa que sólo las familias adineradas de la época los tenían en casa. Estos relojes tenían una primitiva rueda de escape o balancín, cuyos movimientos no eran uniformes y exactos.

El matemático, físico y astrónomo holandés Christian Huygens (1629- 1695) inventó el reloj de péndulo en 1656. El balanceo del péndulo fue una solución genial para superar la frecuencia irregular de la rueda de escape. Luego Huygens patentó su creación y los fabricantes holandeses de relojes hicieron uso de su descubrimiento. Además el propio Huygens se encargó de llevar el reloj de péndulo a Francia.

En 1670 el inglés William Clement perfeccionó el reloj de péndulo que tenía un problema de inercia cada vez que se liberaba la rueda de escape. Clement lo solucionó con su invento “escape de áncora”.

Poco tiempo después, los ingleses introdujeron el reloj de pie y lo llamaron “Grandfather’s Clock” o Reloj del Abuelo, diseñado para protejer el mecanismo del péndulo. Al principio el péndulo era corto pero luego aparecieron modelos con el péndulo más largo que podían marcar los segundos.  El Reloj del Abuelo tenía una caja superior que se abría para dar cuerda al reloj y, a partir de 1710, la puerta la llevaban en la parte inferior.

Grandfather's clock SIMPSON OF WIGTON 1730 roble inglés

Grandfather’s clock fabricado en Inglaterra en 1730 por SIMPSON OF WIGTON en madera ébano. El péndulo de este reloj ha quedado en el interior de la puerta inferior que cuenta con llave.

Grandfather's clock SIMPSON OF WIGTON 1730 roble inglés 2

Parte superior del Grandfather’s clock fabricado en Inglaterra en 1730 por SIMPSON OF WIGTON. Puedes ver en la foto la talla de la madera, las columnas y molduras, así como un adorno de plata en la parte más alta.

Los relojes de pie franceses se hicieron más demandados en el mercado en 1730 por sus innovadores diseños que superaron a los modelos clásicos ingleses. Sin embargo, la producción de Relojes del Abuelo se extendió poco a poco por otros países del continente europeo y también llegó a Norteamérica. Estos relojes se fabricaron en diversas maderas como pino, ébano, caoba, roble o nogal, y la caja podía ser sencilla, marqueteada, tallada o con adornos de bronce o conche perla. Así, el Reloj del Abuelo creció en popularidad a través de los años, no sólo por su mayor precisión, sino porque se convirtió en un elemento útil y muy decorativo.

Grandfather's Clock 1781 marqueteria inglés Jackson 2

Grandfather’s Clock inglés de 1781. Puedes apreciar el gran trabajo de marquetería en madera caoba. La esfera del reloj es de bronce.

Grandfather's Clock 1781 marqueteria inglés Jackson

Grandfather’s Clock inglés de 1781. Puedes apreciar el gran trabajo de marquetería. Este reloj también tiene escondido el péndulo en su parte inferior.

Grandfather's Clock 1820 danes Bornholm Clocks

Grandfather’s Clock fabricado en Dinamarca en 1820 por la Cía. Bornholm Clocks. La madera está pintada en color marfil con filos en pan de oro. La esfera del reloj es celeste. El péndulo de este reloj ha quedado escondido en la parte inferior del reloj pero tiene una puerta que se abre con llave.

Grandfather's Clock 1820 danes Bornholm Clocks 2

Grandfather’s Clock fabricado en Dinamarca en 1820 por la Cía. Bornholm Clocks. La madera está pintada en color marfil y filos en pan de oro. La esfera del reloj es color celeste.

Grandfather's Clock 1800 roble aleman SCHLENKER KIENZLE 2

Grandfather’s Clock fabricado en Alemania en 1800 por SCHLENKER KIENZLE, madera roble.

Grandfather's Clock 1800 roble aleman SCHLENKER KIENZLE

Grandfather’s Clock fabricado en Alemania en 1800 por SCHLENKER KIENZLE, madera roble. La parte inferior tiene dos columnas de madera talladas estilo salomónicas y el pénduo está al descubierto (sin puertas ni vidrio como en otros modelos).

granfather's clock american 1890 estilo catedral gotica 2

Granfather’s clock estilo catedral gótica fue fabricado en Norteamérica en 1890.

granfather's clock american 1890 estilo catedral gotica

Granfather’s clock estilo catedral gótica fue fabricado en Norteamérica en 1890. La parte inferior tiene una puerta con vidrio y decoración en madera con estilo gótico. A través del vidrio se aprecia el péndulo del reloj.

Grandfather's Clock 1860 Patrick Donegan of Dublin

Grandfather’s Clock fabricado en Dublin, Irlanda, en 1860 por Patrick Donegan, tiene cabecera redonda tallada y está hecho en madera caoba.

Grandfather's Clock 1860 Patrick Donegan of Dublin 2

Grandfather’s Clock fabricado en Dublin, Irlanda, en 1860 por Patrick Donegan, tiene cabecera redonda.

Grandfather's clock french Morbier Wine Growers 1840

Grandfather’s clock fabricado en Francia en 1840 por Morbier Wine Growers. Tanto el contorno de la esfera del reloj como el péndulo son de bronce labrado. Éste último se aprecia a través del vidrio de la parte inferior. La madera tiene marquetería en la parte inferior del reloj.

Grandfather's clock french Morbier Wine Growers 1840 2

Grandfather’s clock fabricado en Francia en 1840 por Morbier Wine Growers. En esta foto se aprecia el trabajo de labrado en bronce y la marquetería de la madera.

granfather's clock american 1890 estilo barroco marca ansonia

Granfather’s Clock estilo barroco, fabricado en Norteamérica en 1890 por Ansonia. Tiene diversas aplicaciones de bronce. Incluso el péndulo es labrado en ese metal y está al descubierto.

granfather's clock american 1890 estilo barroco marca ansonia 2

Granfather’s Clock estilo barroco, fabricado en Norteamérica en 1890 por Ansonia. Tiene diversas aplicaciones de bronce

Grandfather's Clock 1940 Herschede USA

Grandfather’s Clock fabricado en Norteamérica en 1940 por Herschede. La caja tiene los cuatro lados con vidrio.

Grandfather's Clock 1940 Herschede USA 2

Grandfather’s Clock fabricado en Norteamérica en 1940 por Herschede. La cabecera es tallada y en forma de media luna. La esfera del reloj es de bronce.

Grandfather's Clock 1830 roble inglés

Grandfather’s Clock fabricado en Inglaterra en 1830, madera roble. Puedes notar una pintura de la campina inglesa sobre la parte superior de la esfera del reloj y flores en las esquinas. Además tiene aplicaciones de bronce.

Grandfather's Clock 1830 roble inglés 2

Grandfather’s Clock fabricado en Inglaterra en 1830, madera roble. Tiene una puerta inferior en cuyo interior se encuentra el péndulo.

Fuente: La Enciclopedia de las Antigüedades, autor Hidde Halbertsma, Ed. LIBSA, 2005.

No te olvides que puedes calificar este Post, compartirlo con tus amigos o dejarme tu comentario.

Patricia

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Celeste
    Ago 25, 2015 @ 09:47:52

    Son una belleza para admirarlos aunque para tenerlos en casa debes de tener un espacio bien aisladito solo para ellos que se lo merecen

    Besos

    C

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • bigbenantiguedades
      Ago 25, 2015 @ 13:01:35

      Tener un reloj así en casa es como tener una joya para la admiración de todos. Aquí en Lima por lo general lo encuentras en algunas casas. Hay departamentos aquí de 500 mt2 y hasta más donde estas piezas se lucen fantásticamente. Besos amiga

      Me gusta

      Responder

  2. Ana
    Ago 25, 2015 @ 12:11:57

    Lástima que con la decoración moderna de las casas hayan caído en desuso … :((

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • bigbenantiguedades
      Ago 25, 2015 @ 12:57:07

      Creo que depende de la decoración. Muchas personas hoy en día optan por una decoración estilo ecléctico donde la mezcla de elementos de distintas épocas y estilos está permitido. Gracias por comentar. Saludos

      Le gusta a 1 persona

      Responder

      • Ana
        Ago 25, 2015 @ 13:00:20

        En España no ocurre eso. Tengo clientas que son conscientes que en cuanto fallezcan los hijos no van a querer nada de sus muebles antiguos a pesar de ser auténticas obras de arte. Y es que, por no se qué motivo, a la gente se le ha dado por lo minimalista en un afán de ser muy modernos. De ahí que muchas de esas piezas terminen en los anticuarios a precios irrisorios. :((

        Le gusta a 1 persona

        Responder

        • bigbenantiguedades
          Ago 25, 2015 @ 13:10:22

          Entonces se trata de algo cultural. Aquí en Peru hay personas de ambas tendencias, me refiero aquellas que prefieren la decoración minimalista y también de la ecléctica, que en este ultimo caso no necesariamente te llenas de cosas y muebles antiguos, sino que puedes tener muebles modernos y accesorios de distintas épocas como estos relojes. Aquí en Latinoamérica y en los Estados Unidos hay una demanda importante de antiguedades. En Ebay por ejemplo, puedes encontrar a la venta relojes como los de este Post en venta subasta y los compradores pujan hasta que se cierra la venta a precios elevadísimos.

          Me gusta

          Responder

  3. Ana
    Ago 25, 2015 @ 13:23:53

    Pues debes llevar razón con eso de que es algo cultural. Aquí hasta hace algunas décadas, tener antigüedades era signo de proceder de buena familia y que los habías heredado. Ahora no. Lo que se lleva es ser muy moderno. Tener una casa de diseño es el nuevo símbolo de riqueza. De ahí que se consigan cosas muy baratas, tiradas de precio en muebles y accesorios antiguos en España, muchos más baratos incluso que los muebles del IKEA. Es una pena pero es así.

    No sabía lo de Ebay… echaré un vistazo 😉

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  4. Ana
    Ago 25, 2015 @ 13:33:07

    Pues si es tal como dices que allí se valoran más, puede serlo. Te aconsejo que eches un vistazo a esta web de venta de antigüedades on line para que te hagas una idea de las cosas y los precios que por aquí se tiene de estos muebles.

    http://www.todocoleccion.net

    No te digo más de los precios de las tallas religiosas del siglo XVIII… algunas las puedes conseguir en mercadillos de Barcelona por menos de 300 dólares ( al cambio de euros ).

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • bigbenantiguedades
      Ago 25, 2015 @ 13:38:50

      La web que me dices si la he visitado pero los vendedores solo envian muebles a ciudades de Espana, algunos venden objetos más pequenos para el resto del mundo. Y me sorprende que las tallas religiosas del siglo XVIII las vendan a precios bajos porque pienso que son patrimonio nacional. En fin, cada país con su realidad. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  5. Carmen
    Ago 26, 2015 @ 02:24:12

    Por que será que los relojes de pie dan tanto respeto? Son preciosos, de nobles maderas, relucientes si se cuidan bien pero tambien son tétricos, o al menos esa es las sensación que me dan. Viví un tiempo en una casa antigua donde había un reloj de pie antiquísimo que funcionaba a la perfección. Pues por las noches me costaba mucho dormir y se me hacían interminables, con los sonidos del reloj de pie, bajo las escaleras, inmensas, y mi habitación ochocentista que me producía terror con sus sonidos y los del reloj. Son preciosos, artísticos, pero es como las muñecas antiguas… Me dan cierta energía negativa. Y aún no se por qué. Besos, amiga.⏳

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • bigbenantiguedades
      Ago 26, 2015 @ 02:40:00

      La familia de mi esposo que vive en Inglaterra tiene estos relojes de pie, en madera caoba que no es oscura, y la esfera era tenía una hermosa pintura. Al menos esa pieza no me parecía tétrica, sino más bien decorative, el reloj era hermoso y lucía como nuevo a pesar de ser de 1800 porque los ingleses todo lo tienen impeccable o no lo tienen Los de madera ébano creo que dan más respeto, como dices. Lo que sí me intimida es el sonido del péndulo cuando da la hora, especialmente a media noche, me da una sensación como de estar viviendo en otro siglo. Besos amiga

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Deja un comentario

WHITE & STRIPES

Sólo para amantes de la moda./ Only for fashion lovers.

Entre la Realidad y los Sueños

# tecnología me interesa, me gusta el #futbol, mi equipo el #America y por supuesto el Barcelona, amo a los animales, Fan de comprar bolsas y accesorios

Mariferh

Amante de la moda y la belleza. Recuerda siempre que la confianza en ti misma te hace más hermosa.

A festa é boa para pensar.

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

David 2 (al cuadrado)

Yo , mis cosas y mis "inventos"

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

juan lopez arte contemporaneo

El Arte es la expresión mas pura del alma

Inside Lulu´s World

- Irreal, dramática, romántica, sensible, caprichosa, curiosa, impulsiva -

Cut x Sewn Media

thrive. create. enjoy™

Pink hibiscus

Blog & lifestyle

Indian e Tourist Visa

e tourist visa for India, ETV India, Urgent Tourist Visa for India, Visa online, e-Tourist Visa process

Bártulos

Artesanía y antigüedades.

Amb els meus ulls

Producció artística d'Eliezer Salvans