Bergere: el sillón clásico de clásicos

Hola:

Estarás de acuerdo conmigo que hay un sillón muy elegante, cómodo y hermoso que parece no tener edad, pues a menudo lo podemos encontrar realzando una sala clásica, contemporánea o ecléctica, o en la habitación de un hotel que se preocupa en los detalles, o quizás en un elegante salón de belleza.  Me refiero al eterno “bergere”, un clásico de clásicos.   Y, ¿en qué momento nace este gran sillón?

Es durante el reinado de Luis XV, cuando la vida de la corte se llevaba a cabo en el Palacio de Versalles en Francia, que todo lo que los aristócratas usaban  en cuanto a vestuario, joyería, cristalería, porcelanas, pintura y mobiliario trascendía y se difundía a toda la alta sociedad francesa y en especial a la burguesía.

En las siguientes fotografías puedes ver sillones Bergere del Palacio de Versalles en Francia.

berger maria antoinette son bedroom

berger castillo de versalles

bergere palacio de versalles

En ese período se destaca en el mobiliario de la alta sociedad el sofá “bergere”, cuyo nombre en francés significa “poltrona”.  Se trata de un sillón que tiene el respaldo y laterales tapizados o también hechos de cañas y mimbre. Además los marcos de madera que lo conforman están al descubierto.   Estos marcos están tallados o moldeados y normalmente pintados de color o con pan de oro.  El asiento es muy cómodo, pues es amplio y profundo, y lleva un gran cojín que es desmontable. El bergere no se solía ubicar fijo en la decoración, sino que se transportaba a diferentes ambientes, de acuerdo con la conveniencia del usuario.  El “bergere” es un mueble que se perfeccionó durante el reinado de Luis XVI y que a partir de ese momento ha sufrido una serie de modificaciones a través de los años, con el fin de adaptarlo a la decoración actual.  A pesar de todo ello, el “bergere” es un mueble clásico de clásicos que no ha perdido su esencia y distinción.

A continuación dos antiguos sillones franceses con tejido de esterilla en el respaldo y los lados.

bergere antiguo con mimbre

berger8

El bergere es un ejemplo que lo clásico y bueno no muere nunca, por este motivo hoy en día el bergere es un mueble multifuntional, como puedes apreciar en las siguientes fotos:

A pesar de que la decoracion de esta sala es estilo contemporáneo, se han incorporado dos sillones bergere estilo Luis XV y armonizan muy bien.

berger9

Este bergere tapizado con terciopelo azulino y capitoné en el respaldo luce excelente en esta habitación de trabajo junto al mueble blanco moderno y la mesa color madera natural.

berger 3

Esta pareja de bergeres se han tapizado en color crudo. A la madera se le ha dado un tono oro viejo y se ha adicionado un cojín estilo vintage.  Al lado de ellos un candelabro y flores.  Todo para lograr un rincón shabby chic.

berger 4

En este comedor ecléctico destaca el bergere que se ha colocado en la cabecera de la mesa.  El lindo tapiz de este sillón armoniza con los vasos color turquesa y con la lámpara de techo que tiene cuentas del mismo color

berger

Los bordes de madera de este berger se han pintado de blanco para destacar el tapiz de terciopelo oscuro.  Los cojines, la manta y la alfombra se encargan de dar el colorido al ambiente.

berger5

A este bergere de tapiz blanco y rivetes negros se le ha querido dar un aire mas moderno poniéndole menos relleno al respaldo y a los lados.  El sillón contrasta con el mueble bar color turquesa, de acabado polyester y patas cromadas.

berger 2

Estos antiguos bergeres se han tapizado con una colorida tela cuyo estampado de estrella se ha centrado en el respaldo y se ha usado la misma tela para el asiento y la parte inferior del sillón.  Al momento de tapizar el respaldo, se ha cubierto con la tela la madera tallada de la cabecera.  Además se ha tilizado la misma tela pero en otras tonalidades para forrar el cojín del asiento y los brazos.  Toda la parte posterior del mueble se ha tapizado en negro.  Las patas de madera estilo cuchara se han pintado tambien de negro para comibinar perfectamente con el espejo del mismo color.

berger6

Este rinconcito ecléctico tiene elementos de distintas épocas:  una antigua silla giratoria de madera y cuero, una mesa blanca de fibra de vidrio y un clásico bergere con colorido tapiz a rayas.  Las placas metálicas retro de la pared y el cojín sobre el bergere completan el look.

bergere con placas

En esta sala ecléctica se ha mezclado un sofá en color crudo de líneas rectas, un sillón de cuero marrón y cojín animal print, una mesa negra de línea moderna y dos bergeresque mantienen  su estilo original.

berger7

En esta sala de estilo contemporaneo predominan los colores tierra.  Se ha incluído un sillón bergere de rattan y mimbre, cuyo respaldo se ha tapizado en tela animal print blanca y negra y el cojín del asiento es de cuero negro.

scan0028

Este ambiente de la casa del anticuario peruano Jorge Bustamante  luce un lindo  bergere modernizado.  Como ves, tiene tapiz gris claro en la parte posterior y tela estampada rojiza en la parte delantera (respaldo y asiento).  Los colores utilizados para el bergere armonizan con la alfombra.  La mesa de centro es moderna y el sofá es un clásico con bordes de madera.  Abundan en este ambiente y en todo su departamento las piezas de su extensa colección.

scan0026

En esta sala tambien predominan los colores tierra y el punto focal son estos dos bergeres que se han transformado en piezas modernas.  El tapiz de toda la parte delantera es en crudo y la parte posterior de cada sillón se ha tapizado en cuero sintético negro con costuras en rombo (que simulan capitoné) y botones forrados en el mismo material.

scan0027

Si te interesa adquirir un bergere para lucirlo en tu decoración, te cuento que encontré uno en los anticuarios de Monterrico.  Está listo para retapizar, puedes inspirarte en los ejemplos de las fotos anteriores o darle tu toque personal.

DSC06286

No olvides que puedes calificar este Post y dejar tu comentario.  Hasta el próximo Post.

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Celeste
    Jun 16, 2015 @ 08:51:25

    Es uno de mis modelos favoritos pero no sabía que tenía tanta historia. Gracias por descubrirla

    Besos

    C

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. leticiapardomonzo
    Jun 22, 2015 @ 09:43:13

    me encantan estos sillones, son muy versatiles

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. virginitash
    Jun 24, 2015 @ 21:19:30

    Adoro esta pieza!! Y desconocía su origen!! Da gusto leer blogs tan didácticos como el tuyo!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

Inside Lulu´s World

- Irreal, dramática, romántica, sensible, caprichosa, curiosa, impulsiva -

cutxsewn.wordpress.com/

Powered by Culture™

Pink hibiscus

Blog & lifestyle

Indian e Tourist Visa

e tourist visa for India, ETV India, Urgent Tourist Visa for India, Visa online, e-Tourist Visa process

Bártulos

Artesanía y antigüedades.

Amb els meus ulls

Producció artística d'Eliezer Salvans

Benjamin de jesus

La clave del éxito es ser constante en todo, trabajar mucho y tener FE

Genios Música

Cultura musical genealógica, epicéntrica y caníbal

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

rebeccaandcorina

A Hitchhiker's Guide To Life

Un mundo contigo

Ideas de interiorismo, decoración y reformas sencillas o no, pero económicas.

Tourism Experience

¡Sumate a esta gran comunidad viajera!

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

luxuryandfashionmxdotcom.wordpress.com/

Fashion, Art, and Beauty... my lifestyle.

BLOG DA UNIQUE

Devaneios, devaneios...

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural y artístico

A %d blogueros les gusta esto: