La nueva vida de los tocadores antiguos

Hola:

De todos los muebles antiguos, los que más me gustan por su delicadeza y sofisticación, son los tocadores.  La historia de estos lindos muebles se remonta a la civilización egipcia, pues se registra que fueron ellos los primeros en usar tocadores para su cuidado personal.  Desde ese entonces, el tocador ha sido considerado un mueble con significado social porque daba status a quien lo usaba.  Muchos tocadores antiguos se les aprecia hoy en día como verdaderas obras de arte, especialmente los tocadores que utilizó la nobleza francesa de mediados del siglo XVIII.  Son famosos los tocadores del lujoso dormitorio de Luis XV y de la mítica Madame Pompadour, su amante oficial.

En la historia del tocador, se rescatan muchos estilos, ya que la nobleza europea estaba vinculada con las cortes de otros países y los estilos se mezclaron para lograr excelentes piezas de gran belleza.

En los tocadores se guardaron los accesorios para afeitarse, así como los polvos, perfumes y joyas de las damas.  Aunque existen tocadores que se diseñaron para el uso masculino, el tocador ha sido y es un mueble básicamente para mujeres.

Aquí te muestro una serie de tocadores de diferentes estilos y épocas:

Tocador francés estilo Luis XVI fabricado en el Siglo XVIII.  Tiene tres medallones con espejo y las patas son de líneas muy finas.

tocador frances luis XVI siglo XVIII

Tocador estilo neoclásico de 1825.  Como base tiene una piña tallada de donde nacen tres patas de león.  El tablero se extiende para mayor comodidad.

tocador neo clásico de 1825

Tocador francés de 1880.  Con encimera y tres repisitas en mármol.  Las patas son estilo cuchara.

tocador frances 1880 encimera marmol

Tocador Victoriano con triple espejo y patas estilo cuchara.  Fabricado en Inglaterra a principios de 1900.

tocador inglés victoriano de principios de 1900

Tocador del periodo Art Deco, fabricado en 1925.  El mueble está revestido de espejos biselados.

tocador art deco 1925

Tocador francés de los años ’30.  Tiene triple espejo con cabecera tallada y uno de ellos es para mirarse de cuerpo entero.  La banqueta tiene el mismo estilo de patas que el tocador.

tocador frances 1930

Tocador francés Art Deco de 1930.  El espejo tiene las líneas características del Art Deco.  Las patas son estilo cuchara.

tocador frances art deco 1930

Tocador norteamericano de la famosa fábrica Ethan Allen, fabricado en 1940.  La parte central se abre para dar paso al espejo y compartimientos, como se puede ver en las siguientes fotos.

tocador americano ethan allen 1940

tocador americano ethan allen 1940 abierto

Tocador estilo Sheraton en madera caoba, fabricado en 1940.  Las patas son rectas con cruceta.

tocador estilo sheraton caoba 1940

El tiempo ha transcurrido y el estilo de vida ha cambiado.  Las mujeres ahora no podemos darnos el lujo de permanecer horas frente al espejo como las damas de otras épocas.  Además la mayoría de la gente ya no vive en casas con habitaciones amplias, sino en departamentos que tienen dormitorios de espacio limitado.  Todos estos cambios se han visto reflejados en el mobiliario.  El tocador, que antes significaba un objeto de elegancia y status, ha sido desplazado por otros símbolos de status como, por ejemplo, la ropa y las joyas de diseñadores o los autos de lujo.

Sin embargo, como la gran tendencia de la decoración actualmente es el estilo ecléctico, que mezcla mobiliario de distintos estilos y épocas para lograr un ambiente super original, esto ha hecho  que el tocador que estaba casi olvidado, se convierta en un mueble de vanguardia.  Se puede decir que hoy en día el tocador está recibiendo su justo valor e importancia y su presencia es aún mayor.   Ahora podemos encontrar un tocador en su función original en un dormitorio actual, o transformado en mesa para decorar el hall de ingreso de una casa o departamento o convertido en un lindo escritorio. En algunos casos lucen su color natural o se ha modificado el color para adecuarlo al ambiente a decorar, o se le ha eliminado el espejo para darle al mueble una nueva función.  En las siguientes fotos, puedes ver tocadores en sus tradicionales o nuevas facetas.

Este tocador de niña se ha combinado con el reloj de pared estilo vintage, un candelabro de cristal, un sillón antiguo retapizado con tela multicolor y banderines color pastel.  Claro que no hay que olvidar la corona para la pequeña princesita de la casa.

vanity furniture remodelated

Este antiguo tocador tiene nuevo look.  El tablero se ha pintado de color nogal y el resto en verde.  Los jaladores en forma de flor son nuevos.  Además ahora tiene garruchas en sus cuatro patas para facilitar su desplazamiento, ya que este tipo de mueble suele ser pesado.

vanity furniture remodelated 2

Para lograr este espacio Shabby Chic se ha utilizado un lindo tocador antiguo que armoniza perfectamente con el papel tapiz de las paredes, el antiguo maniquí de sastre y los botellones con flores secas.

vanity furniture remodelated 4

La parte inferior de este tocador Art Deco y un espejo moderno resaltan en este hall pintado en color rojo terracota.

vanity furniture remodelated 5

En este elegante baño no podía faltar un tocador antiguo.  Éste se ha utilizado como base para el lavatorio moderno.  La tina, el biombo, el sillón de estilo y la imponente lámpara de cristal completan el look de otras épocas de opulencia.

vanity furniture remodelated 7

En este recibidor se ha colocado la parte inferior de un tocador antiguo y se le ha modificado el color por verde retro.  La maceta, la lámpara, la pintura, el porta paraguas de loza china y la canasta de revistas completan el conjunto.

vanity furniture remodelated 8

La parte inferior de un antiguo tocador se ha utilizado como mesa para este rincón de la casa.  Se ha dejado la madera del tablero al natural y el resto se ha pintado de blanco.  Ahora la nueva “mesa” armoniza con el reloj estilo antiguo y la escultura Art Deco.  El cuadro luce excelente detrás de todos esos elementos.

vanity furniture remodelated 9

Lo que fue la parte inferior de este tocador cambió totalmente con una nueva pintura negra estilo wash combinada con el tono rosado intenso de los cajones.  La secunda una silla vienesa que se ha pintado del mismo color oscuro y tapiz rosado, para lograr este original escritorio.

vanity furniture remodelated 10

En este ambiente de la exhibición Casacor 2013, podemos ver la parte inferior de un tocador antiguo que ahora sirve de escritorio.  La madera se ha dejado al natural y se ha colocado sobre el tablero una linda escultura y un servicio de té.  Completa el conjunto, una silla antigua con asiento y respaldo tapizados y patas estilo cuchara que hace juego con las del ahora escritorio.

scan0023

Como en el caso anterior, en un rinconcito de la sala se ha instalado un tocador que ahora es escritorio y una silla moderna estilo copa.  El mueble se ha dejado en color natural y se ha ubicado una escultura y un florero sobre él.

scan0022

En este comedor moderno, con mesa de madera y vidrio, se ha ubicado un tocador Art Deco en su estado original, conservando su gran espejo, y colocándole adornos sobre él.

DSC06228

Ojalá estas ideas te inspiren para hacer tu propio proyecto de restauración o para decorar algún ambiente de tu casa, utilizando ese lindo tocador que quizás guardaste por años porque te encanta.

No olvides que puedes calificar este Post.  Hasta el próximo Post.

Patricia

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. entreobleasyaloloco
    May 26, 2015 @ 09:40:50

    ¡Me encanta! los de estilo vintage con acabado en madera blanca y líneas románticas son mis preferidos… tocadores de cuento… Enhorabuena por tu blog, me gusta mucho Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

David 2 (al cuadrado)

Yo , mis cosas y mis "inventos"

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Octava Arte Contemporáneo

El Arte es la expresión mas pura del alma

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Inside Lulu´s World

- Irreal, dramática, romántica, sensible, caprichosa, curiosa, impulsiva -

Cut x Sewn Magazine

Powered by Culture™

Pink hibiscus

Blog & lifestyle

Indian e Tourist Visa

e tourist visa for India, ETV India, Urgent Tourist Visa for India, Visa online, e-Tourist Visa process

Bártulos

Artesanía y antigüedades.

Amb els meus ulls

Producció artística d'Eliezer Salvans

Benjamin de jesus

La clave del éxito es ser constante en todo, trabajar mucho y tener FE

Genios Música

Cultura musical genealógica, epicéntrica y caníbal

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

rebeccaandcorina

A Hitchhiker's Guide To Life

Un mundo contigo

Ideas de interiorismo, decoración y reformas sencillas o no, pero económicas.

Tourism Experience

¡Sumate a esta gran comunidad viajera!

A %d blogueros les gusta esto: