Sombreros de ayer y hoy: el accesorio que no muere

Hola:

Podrán pasar muchas generaciones y el sombrero se mantiene vigente como un accesorio que nos protege de los rayos solares o del frío y, en algunos casos, como complemento de nuestro atuendo para reflejar elegancia o status.

Los sombreros han ido evolucionando con el correr de los años y en este Post haré un recuento de los sombreros desde los años 1800 hasta el presente.

En las siguientes fotos puedes ver dos sombreros Victorianos, del año 1880, que eran considerados super elegantes en su época.  Uno es de seda negra, y el otro, de paja, seda, encaje y flores secas.

hat victoriano 1880

hat victorian 1880

Al parecer las plumas marcaron el cambio entre los sombreros de 1800 y los de principios de 1900, como este sombrero Eduardino de 1901.  No te parece lindo?  Es de terciopelo negro, con plumas y flores de seda.  Se coloca amarrando el tul al cuello.

hat eduardino 1901

Este elegante sombrero también es Eduardino, de 1910.  Está elaborado en seda, tul y plumas negras.

hat eduardino 1910

Todos estos sombreros antiguos se aseguraban en la cabeza utilizando unos pines, que por lo general eran de plata pero que los había de oro con perlas y piedras, para las más elegantes.  Aquí algunos antiguos pines para sombreros:

Estos pines son Eduardinos, de principios de 1900.  En este grupo puedes observar pines con distintas cabezas:  de madre perla, de camafeo, de plata con oro y de cristal.

hat pin eduardinos

Conjunto de pines para sombrero con cabeza de cristal de diferentes cortes y colores:  transparente, negro y ámbar.

hat pin cristal

Avanzando hacia los años ’20, tienes este lindo sombrero de filtro y seda roja.

hat art deco seda 1920

Que te parece este sombrero Norteamericano de 1930, cuyo estilo se le llamaba “pill box” (o caja de pastillas en español)? Lleva un velo, del mismo color del sombrero, que cubre parte del rostro.

hat pillbox 1930 usa

Como dato curioso, aquí te muestro este maniquí para sombrero, de los años ’30, que lleva el rostro de la famosa actriz Greta Garbo.  Este maniquí para coleccionistas está a la venta por Ebay al precio de $6,500, casi nada.

hat greta garbo maniqui

Estos pines son de los años ’30.  Como ves, descansan en un porta pin de porcelana.

hat pines

En los ’50, Marilyn Monroe luciendo este sombrero pamela que realza su belleza.

hat marilyn

Jackelyn Kennedy, símbolo del estilo en los años ’60, marcó toda una época popularizando estos sombreritos.

jacky kennedy hat

Si tienes la suerte de que caiga en tus manos un sombrero antiguo, que fue de la abuela o de la tía y que difícilmente encontrarás en el mercado hoy en día, puedes convertirlo en un lindo elemento para tu  decoración.

En caso tengas varios sombreros, puedes poner en una maceta un árbol pequeño y utilizar sus ramas como colgadores para que todos se puedan lucir.

decorating with hats 2

Aquí un grupo de sombreros que se ve genial sobre una pared de ladrillos rústica.  En ella, se han colocado cuernos de animal como colgadores para sostener los sombreros.  El efecto es super original.

decoration with hats

En un post anterior, hablé cómo puedes aprovechar tus maletas vintage para la decoración.  Si hay algo que armonizaría perfectamente con tus maletas, son los sombreros antiguos, y si puedes adicionar al conjunto  un paraguas y una cámara vintage, seguro que lograrás un rincón super lindo, como el de la foto.

decoration with hats 2

Ambiente “Ropería” de la exhibición Casacor 2013, en Barranco – Lima, donde destacan estos sombreros vintage en una decoración contemporánea.

scan0021

Si lo que quieres es destacar un sólo sombrero porque te parece lindo o porque es algo especial para tí, te sugiero utilizar un porta sombrero vintage de mimbre, como el de esta foto.  Si no cuentas con uno, puedes mandarlo a hacer en los talleres   que trabajan con mimbre que están cerca al mercado de Surquillo, en Lima, o adquirir uno por Ebay.

wicker hat maniqui

A veces cuando salimos “de casería” por los mercados de pulgas podemos encontrar, si estamos en nuestro día de suerte, verdaderos tesoros. Así que deseo mostrarte algunos antiguos parantes de mesa para sostener sombreros, por si ves alguno en los anticuarios y los puedas reconocer de inmediato.

Parantes de sombreros en madera y fierro.

parantes para sombreros

Diversos modelos de parantes en madera torneada

parantes para sombreros madera

Artístico parante de madera que es una escultura estilo Art Deco.

parantes para sombreros art deco

Parante de sombrero francés en madera y pintado a mano.

parantes para sombreros frances

Si tienes la suerte de tener un sombrero antiguo con su caja original en buen estado, no dudes en lucir ambas cosas, como este original sombrero de los ’50, elaborado en filtro, plumas de ganso y flores de seda, que además tiene su caja original… super!

hat and box

En muchas culturas el sombrero es señal de status, ello se ha mantenido a través del tiempo.  En Perú, en las comunidades de la sierra y de la selva el sombrero marca la importancia o la posición que el individuo tiene en su comunidad, costumbre que viene desde tiempos inmemorables y que se mantiene hasta nuestros días. Además cada pueblo del norte, sierra y selva del país tiene sombreros especiales para sus bailes folklóricos.  En la foto, baile folklórico de la sierra de Perú.

sombrero sierra

En la foto siguiente una pareja bailando marinera norteña (de la ciudad de Trujillo – Perú).  El varón está montando un “caballo de paso peruano”, que es famoso en todo el mundo por bailar al compas de la música con movimientos muy elegantes. Como ves, el jinete está usando un sombrero de chalán.

sombrero costa

En cuanto al sombrero como accesorio de moda actualmente, su uso es más común en Europa, sobre todo entre la gente de solvencia económica.  Además los hombres y mujeres de la realeza están obligados a usar sombreros para ciertas ocasiones porque lo exige el protocolo al que están sujetos.

Las carreras de Ascot, en Inglaterra, son un ejemplo de lo dicho anteriormente. Es una tradición de 300 años que las mujeres que asisten a estas carreras compitan entre sí  por quién luce el sombrero más elegante o que sorprenda a todos. Además los hombres deben usar sombrero de copa. Esto es un ingrediente que hace aún más famoso este evento.

ORG XMIT: XAG120 Women wearing ornate outfits are seen in the parade ring on the second day of the Royal Ascot horse race meeting at Ascot, England, Wednesday, June, 15, 2011. Ascot  is celebrating its 300 years of horse racing at the Royal Racecourse, that began with Britain's Queen Anne spotting an open heath suitable for racing, the first race run in August 1711, with a prize of some 100 guineas. (AP Photo/Alastair Grant)

hat royal-ascot race

Los hombres no son la excepción en Ascot.  Mira el curioso sombrero de este caballero.

hat man royal ascot race

Todo asistente a las carreras de Ascot debe respetar el estricto protocolo en el vestir para hombres y mujeres, como el futbolista peruano Franco Pizarro y su esposa que asistió a las carreras de caballos en este famoso hipódromo.

franco pizarro

En la Boda real del Príncipe Alberto de Mónaco, hasta sus damitas de honor lucieron sombreros.

hat alberto ladys

Este señor, flanqueado por dos modelos, es Philip Treacy, un irlandés que está considerado actualmente el más famoso diseñador de sombreros.

philip treacy

Philip es el responsable de crear los sombreros para su exigente clientela que son miembros del Jet Set Internacional, entre Royals, celebridades y millonarios de Europa, Estados Unidos y Asia.  Aquí algunas celebridades luciendo el trabajo de Philip.

La actriz Sara Jessica Parker con este modelo en flores y mariposas, qué te parece? te lo pondrías?

hat de sarah jessica parker

La escultura en cera de la cantante Lady Gaga muestra este excéntrico modelo de Philip que le cae como anillo al dedo. Ella realmente se esfuerza por lucir “diferente”.

Lady Gaga

Un grupo de aristócratas europeas luciendo las creaciones de Philip.

aristócratas

Estas Ladys se muestran felices con los diseños de Philip.

ladys

Luego de este recorrido desde 1800 hasta 2015 por la historia del sombrero, me despido hasta el próximo post.  No olvides que puedes dejar tu voto por este Post.

Patricia

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Kuny
    May 14, 2015 @ 08:48:14

    Me quedo con los antiguos del 1900 y los del 2015. La verdad es que me acordé de la serie Downton Abey, donde salían hermosos sobreros de época. Yo uso sombreros en verano para el sol, y en invierno para el frio (pero son mas sobrios).
    Me gustó mucho el árbol “colgador de sombrero”…y la silla de escritorio, me encantan las sillas antiguas :).

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

Inside Lulu´s World

- Irreal, dramática, romántica, sensible, caprichosa, curiosa, impulsiva -

cutxsewn.wordpress.com/

Powered by Culture™

Pink hibiscus

Blog & lifestyle

Indian e Tourist Visa

e tourist visa for India, ETV India, Urgent Tourist Visa for India, Visa online, e-Tourist Visa process

Bártulos

Artesanía y antigüedades.

Amb els meus ulls

Producció artística d'Eliezer Salvans

Benjamin de jesus

La clave del éxito es ser constante en todo, trabajar mucho y tener FE

Genios Música

Cultura musical genealógica, epicéntrica y caníbal

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

rebeccaandcorina

A Hitchhiker's Guide To Life

Un mundo contigo

Ideas de interiorismo, decoración y reformas sencillas o no, pero económicas.

Tourism Experience

¡Sumate a esta gran comunidad viajera!

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

luxuryandfashionmxdotcom.wordpress.com/

Fashion, Art, and Beauty... my lifestyle.

BLOG DA UNIQUE

Devaneios, devaneios...

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural y artístico

A %d blogueros les gusta esto: