Máscaras: antiguas o modernas, no pierden vigencia

El origen de las máscaras es realmente muy antiguo y fueron los egipcios, griegos y romanos los primeros que las utilizaron para fiestas o fines escénicos.

Las primeras máscaras se hicieron de corteza de árbol, pasando luego por el cuero y la tela.  También las hubo en  marfil y en madera.

Se puede decir que es en la Edad Media cuando las máscaras fueron más populares en las fiestas de disfraces, así como en las fiestas religiosas.  Además, durante el Renacimiento se utilizaron muchísimo en la comedia dell’arte italiana.  Según los historiadores,  en el siglo XVIII se lleva la máscara al Carnaval de Venecia, lo que todavía perdura hasta nuestros días.

carnaval de venecia

Carnaval de Venecia

Sin embargo, el uso de máscaras es multicultural, pues se ha utilizado en muchos países del mundo a través de la historia.  Además cada cultura ha usado las máscaras para diferentes fines.

En la actualidad todavía se pueden conseguir en el mercado internacional máscaras muy antiguas y valiosas como esta máscara japonesa de bronce, perteneciente al periodo Edo (siglo XVII), que alcaza el valor de 15,000 Dólares Americanos.

mascara buda

Máscara japonesa muy antigua

En lugares tan lejanos como Angola, también podemos encontrar originales manifestaciones de este arte, como la máscara de la tribu Tchokwe (de la foto inferior) que data de principios del siglo XX.  Esta pieza está hábilmente tallada en madera y puedes notar la expresión de su rostro.  La máscara además tiene detalles en rafia, tela y metal. Esta pieza se vende en el mercado internacional en 1.300 Dólares Americanos.

máscara africana

Máscara de madera de Angola, África.

En la siguiente foto puedes ver una máscara Dayak, proveniente de Borneo, en Indonesia,  que se utilizó para danza ceremonial.  La máscara ha sido elaborada en madera y pintada a mano.  Como las manifestaciones artísticas suelen tener puntos coincidentes, esta pieza indonesa tiene similitud con las máscaras de la Diablada peruana.

máscara de indonesia

Máscara de Indonesia

En Latinoamérica también tenemos nuestra propia versión de máscaras.  En la siguiente foto puedes ver una máscara de Tonala, Méjico que se utilizaba para la danza.  Esta pieza ha sido realizada por el artista Prudencio Guzmán en 2007. La máscara es de cuero y está inspirada en las tribus que habitaban en cuevas antes de la conquista Española.

máscara mexicana

Máscara mejicana

Hoy en día las máscaras no han perdido vigencia como esta de origen japonés llamada  Noh Ko-omote, que ha sido diseñada especialmente para el teatro profesional Noh.  Esta máscara es nueva y está pintada a mano con pigmentos tradicionales japoneses.  Como cada una de estas máscaras está considerada una obra de arte y no hay dos iguales, sus precios son elevados.  Esta pieza supera los 5,000 Dólares Americanos.

máscara ko-omote

Máscara Ko-Omote para teatro japonés

Hasta la famosa Compañía Swarovski  creó su versión de máscaras como ésta del año 2002 que la compañía fabricó en edición limitada.  La máscara tiene forma de mariposa y, como ves, es absolutamente hermosa.

máscara swarovski

Hermosa máscara de Swarovski

En mi país, las máscaras se han utilizado desde siempre en diversas ciudades peruanas como Cuzco, Chupaca, Muchumi, Huancayo, Huancavelica, Huanuco, Puno, Junin, Ayucucho, así como por los pobladores de nuestra Amazonía.

La diablada es una de las danzas más representativas del folklore peruano, mezcla de tradiciones andinas y católicas. Al compás de la música orquestada de procedencia pre-inca y republicana, el pueblo danza en vistosos disfraces y las máscaras de diablos son las protagonistas de esta danza.  Los bailarines son liderados por el arcángel Gabriel y simbolizan con sus pasos y saltos la salida desde el averno rumbo al juicio.

diablada

Máscara de la Diablada, Puno – Perú

El arte y la tradición expresados a través de las máscaras perunas son reconocidos a nivel mundial.  La afición de coleccionar máscaras peruanas traspasa nuestras fronteras.  Tal es el caso del uruguayo Claudio Rama, que en el 2013 prestó 42 máscaras peruanas de su colección para llevar a cabo en Uruguay una exposición de máscaras provenientes de la costa, sierra y selva de Perú.

Carnavales

Carnaval de Jauja, Perú

Estas máscaras tejidas a mano con palillos por artesanos de la sierra peruana las compré en un Mercado de Artesanías, en Lima, para obsequiarlas como souvenirs en el Viejo Mundo.  Estas máscaras son muy populares y los pobladores las usan para los carnavales y fiestas regionales.  En las fotos de abajo, mis amigos, Niel y Dan, muestran sus máscaras peruanas que no sólo las tienen como un recuerdo de Perú, sino que las suelen usar en los días más fríos del crudo invierno inglés.

029

Niel abrigado por su máscara peruana que tiene cejas y bigotes.

008

Dan mostrando una máscara peruana azulina con coronilla multicolor en azul, amarillo, naranja y rojo.

Las máscaras hoy en día también se han llevado al ámbito de la decoración y el diseño como puedes ver en las fotos de más abajo.  Si te gustan las máscaras para decorar un ambiente que tienes en mente, puedes comprarlas en los Mercados de Artesanías Peruanas, como hice yo, porque en estos mercados también se venden  máscaras para colgar en la pared. Además, puedes adquirir máscaras de madera en las tiendas que venden artesanías de la India.  Este Casino de Miraflores, en Lima- Perú, ha decorado su fachada con estas máscaras gigantes que son sinónimo de alegría y diversión.

DSC05934 DSC05937

decorando con mascaras

Decorando la casa con máscaras

Déjame decirte que este post es muy especial para mí porque es el “número 50” que publico en éste, mi Blog, y espero seguir publicando muchos más porque yo me debo a ustedes: mis lectores.

Si te gustó este post, puedes dejar tu “like”.  Hasta la próxima.

Patricia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

Inside Lulu´s World

- Irreal, dramática, romántica, sensible, caprichosa, curiosa, impulsiva -

cutxsewn.wordpress.com/

Powered by Culture™

Pink hibiscus

Blog & lifestyle

Indian e Tourist Visa

e tourist visa for India, ETV India, Urgent Tourist Visa for India, Visa online, e-Tourist Visa process

Bártulos

Artesanía y antigüedades.

Amb els meus ulls

Producció artística d'Eliezer Salvans

Benjamin de jesus

La clave del éxito es ser constante en todo, trabajar mucho y tener FE

Genios Música

Cultura musical genealógica, epicéntrica y caníbal

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

rebeccaandcorina

A Hitchhiker's Guide To Life

Un mundo contigo

Ideas de interiorismo, decoración y reformas sencillas o no, pero económicas.

Tourism Experience

¡Sumate a esta gran comunidad viajera!

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

luxuryandfashionmxdotcom.wordpress.com/

Fashion, Art, and Beauty... my lifestyle.

BLOG DA UNIQUE

Devaneios, devaneios...

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural y artístico

A %d blogueros les gusta esto: