Azulejos: arte ancestral

Hola amigos y amigas

Se puede afirmar que las técnicas para fabricar azulejos o baldosas a través de los tiempos no son distintas de las empleadas para hacer cualquier otro tipo de cerámica.

Lo que marcó la diferencia fue el uso que se dió a la cerámica en el momento en que se empieza a utilizar para cubrir el suelo e incluso las paredes, lo que logró un efecto decorativo mucho más importante.    Es así que los primeros azulejos que llevaban un baño de barniz coloreado fueron hallados en Egipto, en el 4,000  antes de Cristo, como afirman los egiptólogos.  Los egipcios hicieron estos primeros azulejos en color azul.

A los egipcios les siguieron los habitantes de la antigua Mesopotamia, que hoy en día abarca territorio en Siria y en Iraq.  Según los historiadores, Mesopotamia contaba con azulejos ya en el 3,000 antes de Cristo.  Los mesopotámicos  lograron técnicas más avanzadas en la fabricación manual de sus azulejos, consiguiendo efectos impresionantes gracias al colorido de los mismos y superando a los primitivos azulejos egipcios.

Luego este arte fue desarrollado en Europa especialmente por los portugueses y los españoles, cada uno a su estilo.  Tanto portugueses como españoles llevaron sus azulejos a otros territorios conquistados por ellos en Africa, Oriente y sobre todo a varios países de América.

Espectaculares azulejos en la escalera del Hotel Alfonso XIII en Sevilla, España.

azulejo hotel alfonso XIII

Restaurant del Museo Victoria & Albert de  Londres, Inglaterra, que está decorado con hermosos azulejos de variada procedencia.  En la foto puedes apreciar que este ambiente tiene azulejos hasta en el techo.

azulejos del albert museo

Azulejos en la torre de la imponente Mezquita de Casablanca, en Marruecos, que visité el año pasado y que será materia de un nuevo post más adelante.

DSC04457

En Lima, capital del virreinato español, podemos encontrar esta influencia de azulejos españoles en iglesias, casonas estilo sevillano, conventos y hasta hoteles.

Aquí una muestra de la influencia española.  Hermosos azulejos en Convento de San Francisco en el Centro de Lima – Perú.

azulejo convento de san francisco

Hace poco estuve en el Hotel Posada de los Cóndores en Chaclacayo, Lima, que funciona en una bella casona que tiene en su decoración mucha madera, baldosas en pisos, grandes lámparas de fierro, una chimenea de piedra  y, por supuesto, azulejos en varios ambientes.  Tomé esta foto de uno de los arcos revestidos de azulejos.

DSCN1391

Como dije antes, los conquistadores llevaron sus azulejos a otros territorios de América, como esta fantástica escalera de la ciudad de Lapa en Río de Janeiro.  Este lugar recibe muchos turistas atraídos por esta peculiar escalera de 130 mt y que está revestida de azulejos provenientes de 111 países del mundo.

escalera de rio de janeiro

Otra muestra de este exquisito arte es el café “Casa de los Azulejos” en ciudad de Méjico que funciona en una casa del siglo XVI y que, como se aprecia en la foto,  tiene el frontis revestido de bellos  azulejos.

azulejos en casa de los azulejos mexico city

Si vives en Lima y tienes un ambiente, baño, cocina o terraza que deseas darle un toque sevillano, no es problema porque puedes acudir a Azulejos Iturry en Magdalena del Mar, que ofrece una variedad de bellos azulejos de muy buena calidad y para todos los gustos y necesidades.  Si decoras algún ambiente con azulejos, me encantaría recibir tus fotos para agregarlas a este post.  La web de Iturry es:  http://www.iturry.com/

Jpeg

No olvides de dejar tu “Like” si te gustó este post, además puedes hacer los comentarios que desees en el link de Comentarios.

Hasta el próximo post.

Patricia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

Jipijapas blog

¿Te gusta el DIY, el Handmade, la decoración, las labores...? entonces estás en el sitio adecuado.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

David 2 (al cuadrado)

Yo , mis cosas y mis "inventos"

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Octava Arte Contemporáneo

El Arte es la expresión mas pura del alma

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Inside Lulu´s World

- Irreal, dramática, romántica, sensible, caprichosa, curiosa, impulsiva -

CUTXSEWN

Powered by Culture™

Pink hibiscus

Blog & lifestyle

Indian e Tourist Visa

e tourist visa for India, ETV India, Urgent Tourist Visa for India, Visa online, e-Tourist Visa process

Bártulos

Artesanía y antigüedades.

Amb els meus ulls

Producció artística d'Eliezer Salvans

Benjamin de jesus

La clave del éxito es ser constante en todo, trabajar mucho y tener FE

Genios Música

Cultura musical genealógica, epicéntrica y caníbal

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

A %d blogueros les gusta esto: