The Cavern Club en Liverpool – el más famoso Club del mundo

Hola:

Regreso a mi blog luego de una semana de receso y vuelvo con lo prometido:  contarte acerca de mi visita a The Cavern Club, que fue la última parada del Magical Mistery Tour de Liverpool,  que hice en Inglaterra hace tres años.

Para muchos The Cavern Club es un nombre o un lugar que no les dice absolutamente nada pero para los que somos fanáticos de The Beatles, hablar de The Cavern Club es hablar de la historia del grupo musical más emblemático. Este mítico Club es la cuna de la música pop británica, que ha sobrevivido y se ha mantenido durante 50 años,  sin dejar de ser considerado  el lugar por excelencia para disfrutar de la música contemporánea.  A través de esas cinco décadas antes, durante y después de los Beatles, The Cavern Club ha reinado como la legendaria bodega de Mathew Street #10 que ha tenido que vencer muchos contratiempos para cumplir un importante rol en cada época de la música, desde 1950 con el jazz hasta el rock del siglo 21. Por eso, encontrarme en la puerta de The Cavern Club me llenó de emoción y bajar sus escaleras donde pasaron tantos grandes de la música fue un privilegio.  Una vez dentro, ese ambiente de bodega en sótano con sus característicos arcos, techo bajo y paredes de ladrillos, complementados con una decoración donde abundan los elementos de  la historia musical que ha pasado por este lugar, crean una atmósfera única que nos impacta a los que nos encanta el rock.  A The Cavern Club llegan gente  local de todas partes de Inglaterra y turistas extranjeros para disfrutar de unas cervezas, de la música contemporánea y de los shows especiales de The Beatles que se ofrecen en el Club.

En la foto,  en la entrada de The Cavern en 10th Mathew Street

DSC01012

En la puerta de ingreso a la mítica The Cavern Club.

Bajando las escaleras de The Cavern Club.

Bajando las escaleras que llevan al Club.

Bajando las escaleras que llevan al Club.

En la foto, al fondo se aprecia el scenario donde tocaron The Beatles.

Al fondo se aprecia el scenario donde tocaron por primera vez The Beatles - The Cavern Club

Al fondo se aprecia el scenario donde tocaron por primera vez The Beatles – The Cavern Club

 

The Cavern abrió sus puertas el 16 de enero de 1957 como un Club de Jazz. El 7 de Agosto de 1957, el grupo “skiffle” John Lennon’s Quarry Men hizo su primera aparición en The Cavern Club.  Este género musical que los británicos llamaban “skiffle” tuvo vida corta.  Muchos de los grupos de este género desarrollaron su música para convertirse luego en bandas de rock ‘n’ roll que se les conoció con el nombre de “Merseybeat”.  La primera noche de Beat Music que se anunció en The Caver Club fue el 25 de mayo de 1960 que presentaba a “Rory Storn and The Hurricanes” con Ringo Starr en la batería.

Irónicamente, en mayo de 1960 The Beatles no fueron considerados serios contendores para presentarse en el scenario de The Cavern, pues este recinto estaba concebido para artistas de categoría profesional.   El 9 de febrero de 1961 The Beatles lograron ofrecer su primera presentación en The Cavern Club y dos años después, el 3 de Agosto de 1963, realizaron su última presentación en el Club.  Durante ese lapso de tiempo, The Beatles realizaron 292 presentaciones y gracias a su performance se les consideró el mejor grupo de rock de la ciudad.   Por lo que se les pidió hacer presentaciones también  a la hora del almuerzo, mediante las cuales The Beatles ganaron nueva audiciencia.  Estas presentaciones luego serían consideradas por los asistentes y críticos, como los mejores conciertos que han ofrecido.  Durante una de estas presentaciones a medio día, Brian Epstein vió a The Beatles por primera vez el 9 de noviembre de 1961.  Un mes después Epstein les ofreció ser su Manager.

El Club cerró brevemente en 1966 y reabrió con nueva licencia para bar y nuevo look de discoteca.  Pero finalmente cerró sus puertas en marzo de 1973.  Ya desde antes, The Cavern había presentado a los más grandes del “rock and pop”.  El Club reabrió nuevamente en abril de 1984 y no es hasta 1991 que The Cavern Club formó parte de los City Tours en Liverpool, como el más famoso lugar del mundo musical.

El 16 de enero de 2007 marcó los 50 años de The Cavern Club.  Ese día se realizaron grandes celebraciones  en Liverpool y la oficina de correos sacó a la venta estampillas dedicadas a The Beatles y al primer concierto de ellos en The Cavern Club.  La EMI y la Universal Music también lanzaron ese día tres discos CD de aniversario .  Una edición especial por el 50 aniversario de The Cavern que rinde homenaje a la importancia e influencia  que este mítico Club le ha dado a la música y al mundo durante esos 50 años.  Los CDs contienen 50 pistas de artistas que han pasado por el escenario de The Cavern durante 50 años.

El 14 de diciembre de 1999 Paul Mc Cartney ofreció su último concierto del siglo 20 y eligió a The Cavern Club para ese acontecimiento.

Por todo esto, se puede afirmar que The Cavern Club no ha perdido su sitial en el mundo de la música para el nuevo milenio.

En The Cavern pude adquirir estos souvenirs del Club.

Souvenirs adquiridos en The Cavern Club.

Souvenirs adquiridos en The Cavern Club.

Además en el Club me entregaron esta publicidad que contenía la programación de las siguientes presentaciones en The Cavern Club en ese momento.

Programación de The Cavern Club.

Programación de The Cavern Club.

THE CAVERN PUB

The Cavern Pub se abrió en Agosto de 1994 por The Cavern City Tours, dueños de The Cavern Club.   Este Pub se ubica también en Mathew Street, justo en frente de The Cavern Club.

Frontis de The Cavern Pub.

Frontis de The Cavern Pub.

The Cavern Pub viene a ser un satélite de The Cavern Club porque está ambientado con artículos, fotos, etc de los más grandes de la música rock, pop, soul, R & B y Jazz que descendieron por la escalera de The Cavern Club para tocar en el más famoso scenario para la música del mundo.  Mucha gente sabe que The Cavern Club tiene una orgullosa relación con The Beatles y Mersey Beat, pero poca gente tiene conocimiento que super estrellas de la música como Chuck Berry, Eric Clapton, The Rolling Stones, Status Quo, Judas Priest, The Who, The Kinks, Rod Stewart, Queen, Stevie Wonder, Sonny Boy Williamson, Howlin’ Wolf, Elton John, Edwin Starr, Gene Vincent and jimmy Page tocaron en The Cavern Club entre 1957 y 1973.  Estar en este Pub es un recorrido por la historia que dejaron en The Cavern Club todos los famosos que pasaron por su scenario.   Se pueden observar en sus instalaciones numerosos objetos de colección, incluyendo un bajo hofner que firmó y autografió Paul Mc Cartney después de su presentación en The Cavern Club en diciembre de 1999, que se observa en la siguiente foto.

Bajo autografiado por Paul McCartney en The Cavern Pub.

Bajo autografiado por Paul McCartney en The Cavern Pub.

Escultura de los rostros de The Beatles que cubre toda una pared de The Cavern Pub.

Escultura mural de The Beatles en The Cavern Pub.

Escultura mural de The Beatles en The Cavern Pub.

En The Cavern Pub también decoran sus paredes estas fotos murales en blanco y negro de unos super jóvenes Beatles que fueron tomadas cuando tocaban en The Cavern Club.

Fotos murales de The Beatles en The Cavern Pub.

Fotos murales de The Beatles en The Cavern Pub.

Fotos murales de The Beatles en The Cavern Pub - Liverpool.

Fotos murales de The Beatles en The Cavern Pub – Liverpool.

Hay muchas tiendas de souvenirs de The Beatles en las inmediaciones de The Cavern Club y Cavern Pub,  pero hay sólo una que vende todos los artículos oficiales del grupo.  La tienda se llama Beatle Shop en 31 Mathew Street L2 GRE.  Por eso,  si vienes a Liverpool visitar esta tienda es una parada obligada para comprar tus souveniers oficiales, discos raros, artículos de colección y llevarte a casa recuerdos de esta linda experiencia.

En las siguientes fotografías puedes ver algunos souvenirs que pude adquirir en Beatle Shop.

Souvenirs adquiridos en Beatle Shop - Liverpool.

Souvenirs adquiridos en Beatle Shop – Liverpool.

En Mathew Street también encontrarás una estatua de John Lennon con la que aparezco en la siguiente fotografía.   La estatua fue colocada  en ceremonia a cargo del cantante inglés Billy J. Kramer, amigo personal de John Lennon.  A Kramer y Lennon no sólo los unía la amistad, sino el mismo Manager, Brian Epstein.

Aquí con la estatua de John Lennon en Mathew Street, Liverpool.

Aquí con la estatua de John Lennon en Mathew Street, Liverpool.

Espero que hayas disfrutado este paseo por Mathew Street.

Puedes calificar esta entrada y compartirla con tus amigos.  Además cualquier comentario es bienvenido.

Hasta el próximo post…

Patricia

Anuncios

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. bigbenantiguedades
    Feb 04, 2016 @ 01:10:21

    Reblogueó esto en Big Ben Antiguedades y Coleccionismo.

    Me gusta

    Responder

  2. rafacal
    Feb 04, 2016 @ 05:19:10

    Magnífico Patricia. Lo gocé.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. rafacal
    Feb 04, 2016 @ 05:21:33

    Solo por curiosidad, por qué te demoraste tanto en publicar… 3 años? o estoy confundido?

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • bigbenantiguedades
      Feb 06, 2016 @ 01:56:48

      Jajaja buena pregunta. Soy persona con varios intereses, me encantan las antiguedades, la pintura, la literatura, la poesía y sobre todo soy viajera empedernida. Así que hace un ano decidí que debía volcar todos esos intereses donde pudiera hablar de ellos y compartir vivencias, como mi viaje a este mítico lugar que es The Cavern. Un abrazo. Patricia

      Me gusta

      Responder

  4. Celeste
    Feb 04, 2016 @ 18:59:41

    Vaya lujazo de paseo. Una vez mas a tus pies Patricia

    Besos

    C

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

Jipijapas blog

¿Te gusta el DIY, el Handmade, la decoración, las labores...? entonces estás en el sitio adecuado.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

David 2 (al cuadrado)

Yo , mis cosas y mis "inventos"

Interiorismo y decoración

Creando proyectos de vida

La Octava Arte Contemporáneo

El Arte es la expresión mas pura del alma

Espacio de imágenes y palabras

El arte... Expresión de sensaciones, sentimientos, fantasías, ideas...

Inside Lulu´s World

- Irreal, dramática, romántica, sensible, caprichosa, curiosa, impulsiva -

CUTXSEWN

Powered by Culture™

Pink hibiscus

Blog & lifestyle

Indian e Tourist Visa

e tourist visa for India, ETV India, Urgent Tourist Visa for India, Visa online, e-Tourist Visa process

Bártulos

Artesanía y antigüedades.

Amb els meus ulls

Producció artística d'Eliezer Salvans

Benjamin de jesus

La clave del éxito es ser constante en todo, trabajar mucho y tener FE

Genios Música

Cultura musical genealógica, epicéntrica y caníbal

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

A %d blogueros les gusta esto: